Ashraf Fayadh, el poeta Palestino condenado a muerte

Fayadh

El poeta palestino Ashraf Fayadh y miembro destacado de la escena artística contemporánea nacido de Arabia Saudí….ha sido condenado a muerte por renunciar al Islam .

Ashraf Fayyad  ha sido comisario en exposiciones de arte en Jeddah y en la Bienal de Venecia. El poeta, que dijo que no tiene representación legal, se le dio 30 días para apelar de la decisión .

Fayyad, de 35 años, un miembro clave de la organización arte británico – Arabia Edge of Arabia , fue originalmente sentenciado a cuatro años de prisión y 800 latigazos por el tribunal general en Abha  una ciudad en el sur- oeste del reino ultraconservador en mayo 2014.

Pero después que se desestimó su apelación fue juzgado y un nuevo panel de jueces dictaminó que su arrepentimiento no impidió su ejecución.”Yo estaba muy sorprendido , pero se esperaba , aunque yo no he hecho nada que merezca la muerte”, dijo Fayyad.

Esta sentencia de muerte  al poeta palestino provocó una protesta mundial.Escritores como Irvine Welsh , Ruth Padel y AL Kennedy apoyaron a Ashraf Fayyad.

Las lecturas de la poesía de Fayadh en 122 eventos en 44 países han sido parte de una campaña organizada por el Festival Internacional de Literatura de Berlín pidiendo a los gobiernos del Reino Unido y los Estados Unidos para evitar su decapitación y presionar a Arabia Saudita en temas de  derechos humanos .