BCNegra – Programa miércoles 3 de febrero de 2016

Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra por José Manuel Cruz

No se mueren,las asesinan. Las queremos vivas

Abrimos el periódico al azar y, a la derecha de la página, nos encontramos una noticia. El titular reza: «Muere una mujer en…»…..Pero, al leer la información, nos damos cuenta de que no habla de ninguna muerte, sino de un puro y simple asesinato cometido desde la irracionalidad del machismo.

No nos queremos acostumbrar a estas noticias y, todavía menos, a esa forma de contarlas. No queremos que nadie diga muerte cuando debería decir asesinato con todas las letras y con toda la condena que se merecen estos viles y cobardes crímenes.

Auditorio del Conservatori del Liceu
Nou de la Rambla, 88 – 16:00hs

Homenaje a Rafael Chirbes – Los oscuros cimientos de la corrupción

El País Valenciano era portada cotidiana en la sección de sucesos, apartado corrupción, de los periódicos y medios audiovisuales. Y esta presencia oscura estimulaba una narrativa negrocriminal que desmenuzaba y trascendía la realidad, una realidad que a veces parecía pura ficción nacida de la mente de un novelista.

La literatura de Rafael Chirbes, densa y fluida al mismo tiempo, nos enseñó a entender la corrupción, pero también a sentir por ella una merecida repulsión.

Auditorio del Conservatori del Liceu
Nou de la Rambla, 88 – 17:15hs

Abril en Lyon – Charla con Hélène Fischbach

Si Ella Fitzgerald nos recordaba “April in Paris”, nosotros hemos querido sustituir París por Lyon, porque el próximo abril se celebra en esta ciudad la edición número doce de uno de los festivales que más admiramos en BCNegra: Quais du Polar, el festival que concedió un premio a Víctor del Árbol y ayudo así a darlo a conocer entre miles de lectoras y lectores franceses.

Cedemos la palabra a la directora artística del Quais du Polar, Hélène Fischbach, para que nos dé envidia y nos incite a visitar, el primer fin de semana de abril, las calles, librerías y aulas del Lyon negrocriminal. Es fácil llegar, utilizando el tren como cómplice.

Auditorio del Conservatori del Liceu
Nou de la Rambla, 88 – 18:45 hs

Camille Verhoeven, la intuición testaruda, la testarudez intuitiva

Lee a Simenon o Ellroy, entre muchos otros, cuando se lo permite su trabajo de comandante de la Brigada Criminal de la Policía parisina. Su nombre rinde homenaje al pintor Camille Pissarro y se lo puso una madre artista. Fumadora compulsiva, ella fue la responsable de que su hijo policía creciera poco más de metro y medio.

Pero la altura no impidió a Camille Verhoeven licenciarse en Derecho con unas notas es- pectaculares, ingresar en la policía y casarse felizmente. Os hablamos de un investigador singular nacido de la mente del escritor Pierre Lemaitre.

Auditorio del Conservatori del Liceu
Nou de la Rambla, 88 – 19:30hs

Ilustración de portada: Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra