BCNegra – Programa viernes 5 de febrero de 2016

Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra por José Manuel Cruz

El lado oscuro de la red. Delitos virtuales, pero reales….Cada día dependemos más de esta nueva realidad que denominamos Internet, de la red y de las nuevas tecnologías. Tanto, que incluso ha cambiado la forma en que nos relacionamos, nos comunicamos o consumimos.

Y sí, también ha cambiado la forma en que se cometen delitos o en que nos convertimos en víctimas. No es necesario un contacto físico para que el delito afecte a nuestra realidad. El ciberdelito no es ningún juego.

Salón de actos del Colegio de Periodistas de Cataluña Rbla. de Catalunya, 10

12:00hs.

Juego sucio: bancos y servicios secretos

Todas las sociedades tienen su banca y sus servicios secretos. Y el juego sucio es el nexo de unión entre ambos.

Son, de hecho, las cloacas del poder y de la economía. Índices manipulados, beneficios privados y pérdidas públicas, informes que se encargan y se pagan, aunque ni siquiera lleguen a existir, servicios secretos que son rivales pero colaboran bajo la mesa…

Nadie es quien dice ser, pero, aun así, controlan nuestra existencia cotidiana.

Sala BARTS – Av. del Paral·lel, 62 – 16:00hs

 BCNegra 2016 por José Manuel Cruz

Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra

El mal camino de la conspiración de los mediocres mientras seamos jóvenes

¿Qué significa exactamente este título? No os devanéis los sesos, porque no significa nada.

O mejor dicho: quiere decir muchas cosas y muy dispares, porque lo hemos construido con los títulos de las novelas que los invitados de esta mesa redonda acaban de publicar.

Los podíamos haber ido incluyendo en las otras citas de BCNegra, pero queríamos hacer evidente la potencia y el futuro del género. Estilos, geografías, generaciones distintas e, incluso, unos personajes que no comparten ni la profesión. Los tres, sin embargo, nos garantizan aquello que buscamos al abrir una novela negrocriminal: el placer de la lectura.

 Av. del Paral·lel, 62- 17:00 hs

Martin Beck, ya tiene 50 años

En 1965, en Estocolmo, una pareja de suecos transformó las reglas del juego y decidió utilizar un género popular tan leído como el policiaco para criticar y dejar al descubierto una realidad social y política que no les gustaba.

Hasta entonces, los lectores suecos leían ávidamente a Stieg Trenter, Maria Lang y H. K. Rönnblom, preocupados únicamente por la resolución del enigma. Pero Sjöwall y Wahlöö rompieron con esta costumbre. Hicieron añicos los personajes estereotipados para regalarnos a Martin Beck, que, cincuenta años después, aún rebosa vitalidad.

Sala BARTS- Av. del Paral·lel, 62 – 18:30hs

Venecia, ciudad o decorado – Charla con Donna Leon

Es tan bella que nos preguntamos si es una ciudad de verdad, especialmente al verla inundada de visitantes que, como ocurre en ocasiones en algunas zonas de Barcelona, ocultan la auténtica vida de una ciudad que vive y palpita al ritmo de sus habitantes.

Sí, quizás a veces Venecia parezca un decorado, pero es una ciudad tan real como las mareas que llenan periódicamente su plaza más conocida. Nos habla de ella una autora que no ha nacido allí, pero que vive en la ciudad desde hace muchos años y que nos ha llevado mil y una veces (y aún lo hará muchas más) a pasear por sus calles y canales de la mano negrocriminal del comisario Brunetti.

Ilustración de portada: Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra