Chile admite que Pablo Neruda pudo haber sido asesinado por el régimen militar

Pablo Neruda memory ucsf.edu

El gobierno de Chile ha reconocido que el premio Nobel Pablo Neruda  pudo haber sido asesinado tras el golpe de 1973 que llevó al general Augusto Pinochet al poder.El Ministerio del Interior emitió un comunicado el jueves en medio de informes de prensa donde se menciona que Neruda no pudo haber muerto de cáncer,  como se creía anteriormente.

Un documento de dicho ministerio con fecha de marzo de este año, que fue publicado por el diario El País decía: “Es claramente posible y muy probable que un tercero”, fuese responsable de la muerte de Neruda”.

Neruda era más conocido por sus poemas de amor. Pero también era un político de izquierdas, fue embajador en París y muy amigo del presidente Salvador Allende.

Neruda, de 69 años  tenía cáncer de próstata no terminal y estaba traumatizado por el golpe de Estado y la persecución y asesinato de sus amigos. Planeaba ir al exilio, donde habría sido una voz influyente en contra de la dictadura.

Sin embargo, un día antes de su partida, fue llevado en ambulancia a la clínica Santa María de Santiago, donde había sido tratado por su cáncer y otras dolencias.

Oficialmente, Neruda murió allí el 23 de septiembre por causas naturales. Pero las sospechas de una muerte “poco natural “recaían sobre la dictadura.

La muerte de Neruda fue tan controvertida que en 2013 su cuerpo fue exhumado para ser examinado.

Las pruebas no mostraron signos de envenenamiento, pero su familia no estaba satisfecha con los resultados y pidió una mayor investigación. El juez que investiga el caso ha solicitado pruebas de otras sustancias que no fueron analizadas en los primeros tests realizados.

Foto de portada de Pablo Neruda memory ucsf.edu