¿ Conoces la historia de la librería “ Shakespeare & Co “ donde puedes quedarte a dormir ?

Frente de la Librería Shakespeare & Co por José Manuel Cruz, escritor

Como lo adelantamos, hoy hablaremos de la librería  ” Shakespeare & Co. “ en pleno corazón de París….Inspirado por el espíritu de Sylvia Beach como vimos en el anterior postGeorge Whitman de nacionalidad americana,  crea en 1951 una librería, y que al igual que un escritor concibe su obra, construye cada habitación como un capítulo.  Y como él decía “ quiero que las personas que la visiten abran la puerta como abren un libro para leerlo y de esta manera  entren en un mundo mágico “.

Esta librería llamada  inicialmente Mistral y que se encuentra en la calle 37 de la Bûcherie en el kilómetro 0, punto de encuentro de todas las calles francesas cambió su nombre en 1964 por “ Shakespeare & Co.”

Shakespeare and Co Libros antiguos

Shakespeare and Co Libros antiguos – Imagen: terragalleria.com

El edificio donde se encuentra  “ Shakespeare & Co.” fue construido a comienzos del siglo 17, siendo originalmente el monasterio de “ La Maison de Mustier “.- A George Whitman le gustaba fingir que era el único monje sobreviviente : En la Edad media, cada monasterio tenía su monje que se ocupaba de encender las lámparas  el “  frère lampier “ cuya obligación era encenderlas al anochecer.

“ Soy el frère lampier de aquí y ahora y es el modesto rol que desempeño “ decía Whitman.

George Whitman viajó por todo el mundo y se auto proclamaba como un “ tumbleweed “ – es decir cardos que los lleva el viento de un lado al otro –  y que siempre fue acogido por la generosidad de las personas de los sitios que visitaba en diferentes países.

Volviendo a “ Shakespeare & Co.”, esta librería  se convirtió rápidamente en el centro de la vida literaria de expatriados en París como Allen Ginsberg, William Burroughs, Anaïs Nin, Richard Wright, William Styron, Julio Cortázar, Henry Miller, William Saroyan, Lawrence Durrell, James Jones o James Baldwin.

Librería Shakespeare & Co - París

Librería Shakespeare & Co – París – Imagen : concrete-online.co.uk

Era el punto de encuentro de artistas, escritores e intelectuales a los cuales George Whitman invitaba a dormir entre los estantes de la librería y pilas de libros y durante el día estas camas se convertían en bancos. Por allí pasaron más de 30.000 escritores y se lo conoce como los “ tumbleweeds “.

Librería Shakespeare & Co - Imagen portrel.com

Una de las camas en la librería Shakespeare & Co – Imagen : portrel.com

A un “ tumbleweed “ se le pide tres cosas : leer un libro al día, ayudar en la tienda durante unas pocas horas y producir una autobiografía de una página. Miles y miles de estas autobiografías se han recogido y ahora forman un impresionante archivo de generaciones de escritores, viajeros y soñadores que han dejado en  “ Shakespeare & Co.”  parte de sus historias.

Seguiremos con la vida de esta  apasionante librería y que todavía hoy continúa con el mismo espíritu de Sylvia Beach y George Whitman.

Hasta el próximo post…Nos vemos pronto!

Sylvia Whitman de Shakespeare & Co en París