Día internacional de la Libertad de Prensa

Día Internacional de la Libertad de Prensa post por José Manuel Cruz, escritor y crítico de cine

Hoy, 3 de mayo, no podemos dejar de hacer un hueco recordar que es el Día Internacional de la Libertad de Prensa y rendir homenaje a quienes se llegan a jugar su vida para dar a conocer la verdad a la opinión pública.

Una ciudadanía bien informada es fundamental para tener una sociedad civil desarrollada y un sistema democrático que garantice verdaderamente las libertades.

Por ello, hay que dejar constancia de una serie de nombres que, simplemente por cumplir con su deber como periodistas, se han jugado la piel.

Hay que recordar a la periodista rusa Anna Politkóvskaya, que informó sobre la Segunda Guerra de Chechenia y sobre el régimen de Putin, que sufrió un intento de envenenamiento y un simulacro de ejecución antes de ser tiroteada en el ascensor del edificio de apartamentos donde vivía el 7 de octubre de 2006.

Hay que recordar a los periodistas turcos Can Dündar y Erdem Gül, del diario Cumhuriyet, juzgados por mostrar un vídeo que mostraba el envío de un cargamento de armas por parte del servicio de inteligencia turco a la insurgencia siria.

Hay que recordar a los periodistas que han creado el blog #LAREDESNUESTRA, que se dedica a denunciar sistemáticamente todos los casos de corrupción que se producen en México.

Hay que recordar al Süddestche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que han hecho públicos, recientemente, los llamados “papeles de Panamá”…

Podríamos citar muchos más ejemplos de periodistas que nos han ayudado a ser, cada día, ciudadanos un poco más libres.

A todos ellos, MUCHAS GRACIAS.

Imagen de portada: trainingnews.com