El Espíritu de la Navidad- Charles Dickens, el escritor que reinventó la Navidad

" Cuentos de Navidad " de Charles Dickens

Cuando iniciamos este viaje para ir contando diferentes temas en relación al “ Espiritu de la Navidad “ dijimos que íbamos a comentar algunos escritores. Y para ello hemos elegido a….. Charles Dickens – 1812 – 1870, el escritor que reinventó la Navidad.

Charles dickens

Charles Dickens – Foto Sauvage27

La Navidad tal cual hoy la conocemos es una creación del siglo XIX. En este siglo empieza a popularizarse la Navidad, se recuperan tradiciones y costumbres como el intercambio de regalos y tarjetas de Navidad, así como la figura de Santa Claus.

Charles Dickens escribe en 1843 “ Cuento de Navidad “ conocida también como “ A Christmas Carol”  , escrito en solo seis semanas y con una producción de seis mil copias. Estuvo en las librerías el 17 de diciembre de 1843 y en Nochebuena se habían vendido todas las copias. Fue el gran best seller de la época. Y todos los años se volvía a imprimir.

» Cuentos de Navidad » de Charles Dickens

Además fue el primero de una serie de libros anuales de Navidad que pretendían “despertar antiguos pensamientos de amor”  reviviendo la celebración del nacimiento de Jesús e impregnándolo de todo un Espíritu Navideño.

En la Inglaterra de Dickens había una gran tradición lectora. Sin embargo muchas personas no podían comprar un libro. Así nació la novela por entregas o folletín. Charles Dickens escribe sus novelas por capítulos a bajo precio o son distribuidas con el periódico y eran esperadas con gran entusiasmo.

Las novelas de Charles Dickens eran en parte, novelas de crítica social debido a las grandes diferencias que existieron durante la era Victoriana, denunciando la miseria y las  condiciones de las clases bajas.

Entre sus más famosos trabajos están David Copperfield, Oliver Twist, Historia de dos ciudades, Casa desolada, Nicholas Nickleby y Los papeles póstumos del club Pickwick además de “Cuento de Navidad”.

«Cuentos de Navidad » de Charles Dickens

Charles Dickens y la novela negra en próximos posts