Entrega del XI Premio Pepe Carvalho a Donna Leon

Entrega del Pepe Carvalho a Donna Leon por José Manuel Cruz

Donna Leon es la creadora de Guido Brunetti, el comisario veneciano que protagoniza una de las series negrocriminales más leídas y apreciadas por…los lectores y lectoras, tanto en catalán como en castellano. Pese a ser norteamericana de origen, Donna Leon se inscribe claramente, al igual que Manuel Vázquez Montalbán, en la novela negra mediterránea, siendo uno de sus ejemplos más próximos y brillantes.

Guido Brunetti, el comisario Brunetti, al igual que Pepe Carvalho, es un personaje lleno de vitalidad, de tentaciones, de curiosidad y de contradicciones. Ellos prefieren las calles y los canales de Barcelona o Venecia que los despachos y las reuniones.

Para ellos, la mirada y la palabra están por encima de los adelantos informáticos y de la técnica criminológica. Ambos son tercos, pacientes e incansables en busca de la justicia, incluso más allá de lo que dice la ley.

La ley debe ser cambiada si es injusta. No basta con ser legal, también hay que tener legitimidad ética. Ambos necesitan conocer la verdad más allá de la superficie, y nos invitan a acompañarlos en esta lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la ley.

Barcelona y Venecia están muy presentes en las obras de muchos autores y autoras, pero tras leer a Manuel Vázquez Montalbán y a Donna Leon, miramos estas ciudades, visitadas y descritas, de una forma nueva.

No se puede hablar del futuro de Venecia y de quienes la habitan, ni de Barcelona y la gente que hace que sea así, si no tenemos como guías a Pepe Carvalho y a Guido Brunetti.

Ilustración de portada: Pep Boatella , ilustrador y diseñador encargado de crear las imágenes de la edición 2016 de BCNegra