Julio Verne en la Fundación Telefónica de Madrid 

JULIO VERNE CONOCELO

Hoy comentaremos la exposición Julio Verne “Los límites de la imaginación “ recientemente inaugurada en la Fundación Telefónica de Madrid que trata sobre las fronteras a veces invisibles entre ficción y realidad.En esta exposición se ha querido emular un gran mapa con diferentes posibilidades de ruta y que el visitante convertido en explorador,  dejándose guiar por unas cuerdas que están en el tramo superior de la exposición, atravesará las obras más importantes de Julio Verne y los distintos ámbitos en los cuales se desarrollan sus novelas: el aire, el agua, la tierra, el espacio , el tiempo y el hielo de la mano de contemporáneos extranjeros y españoles.

De esta manera toda una serie de personajes fascinantes, conectados de una forma u otra con Julio Verne, guían el recorrido.

Aventureros como Manuel Iradier o Julio Cervera, cineastas como Segundo de Chomón, Jean Painlevé, Karel Zeman u Orson Welles, aristócratas como Luis Salvador de Habsburgo, el archiduque Luis Salvador de Austria, que se instaló en las Baleares y se convirtió en el guía literario de Verne por Palma de Mallorca en la novela Clovis Dardentor.

Periodistas intrépidas como Nellie Bly, por cierto la primera mujer en dar la vuelta al mundo en 72 días, pioneros del submarinismo como Louis-Auguste Boutan o de la aviación como Santos-Dumont, tramposos como Richard E. Locke, fotógrafos como Nadar, directores de escena, militares, escritores, astrónomos, aviadores, ingenieros, aeronautas compositores de ópera y zarzuela…

Julio Verne

Julio Verne

Entre las piezas claves de la muestra podemos ver uno de los tres únicos ejemplares del Globo terráqueo de Montfort, o la exhibición de diez imágenes  de la expedición de Schakleton, así como la primera edición mundial de 20.000 Leguas de Viaje Submarino – 1869-.

 Le-Ballon-1883

Le-Ballon-1883

Con la presentación de esta exposición de Julio Verne calificado por muchos como el padre de la ciencia ficción,  iniciamos para nuestros lectores una ruta que nos llevará en breve, a relatos cortos de ciencia ficción.

Hasta el próximo post y que disfruten de esta estupenda exposición.

“ Los límites de la imaginación se podrá visitar hasta el 21 de febrero del 2016 en la Fundación Telefónica – Gran Vía, 28 – Madrid

Julio Verne en la Fundación Telefónica de Madrid