5 Libros para leer este verano 2016 – Parte V

El Gran Meaulnes post de José Manuel Cruz, escritor y crítico de cine

El gran Meaulnes  es un clásico de la literatura francesa y la primera y única novela de Alain-Fournier, que fue publicada en 1913. El autor muere en combate al año siguiente,  recién iniciada la Primera Guerra Mundial. En 1905 cuando paseaba por la orilla del Sena conoció a Ivonne Quiévrecourt, que fue el amor de su vida y en la cual se inspiró para crear a Ivonne de Galais, uno de los personajes de la novela.

El gran Meaulnes es una obra de impresionante belleza donde las dos temáticas juveniles  relevantes son el amor y la aventura. Relata las tribulaciones de Agustín Meaulnes, un adolescente impetuoso y a la vez romántico y aventurero que llega a un pueblo francés para estudiar.

El interés de la novela se centra en cómo este muchacho llega a descubrir un castillo en medio del bosque en el que todo está dispuesto para la gran fiesta de bodas de Frantz de Galais, quien a partir de ese momento adquiere gran importancia en el desarrollo de la novela y transforma totalmente la vida de Agustín.

El gran Meaulnes no solo es de lectura imprescindible para los jóvenes sino también,  para aquellos que son un poco “más mayores“ porque nos recuerda ese paso entre la adolescencia y la madurez, llena de fantasías y a la vez de realidades.

El Gran Meaulnes - Alain Fournier

El Gran Meaulnes – Alain Fournier

 «El espía que surgió del frío» – John Le Carré

«El barón rampante» – Italo Calvino

«Rojo y Negro» –  Stendhal

«L.A. Confidential» – James Ellroy

«Madame Bovary» – Gustave Flaubert

Imagen de portada: www.universitybookstore.tumblr.com