5 Libros para leer este verano 2016 – Parte V

El Gran Meaulnes post de José Manuel Cruz, escritor y crítico de cine

«El gran Meaulnes»  es un clásico de la literatura francesa y la primera y única novela de Alain-Fournier….  que fue publicada en 1913 y muere en combate al año siguiente,  recién iniciada la Primera Guerra Mundial.

En 1905 cuando paseaba por la orilla del Sena conoció a Ivonne Quiévrecourt, que fue el amor de su vida y en la cual se inspiró para crear a Ivonne de Galais, uno de los personajes de la novela.

«El gran Meaulnes» es una obra de impresionante belleza donde las dos temáticas juveniles  relevantes son el amor y la aventura. Relata las tribulaciones de Agustín Meaulnes, un adolescente impetuoso y a la vez romántico y aventurero que llega a un pueblo francés para estudiar.

El interés de la novela se centra en cómo este muchacho llega a descubrir un castillo en medio del bosque en el que todo está dispuesto para la gran fiesta de bodas de Frantz de Galais, quien a partir de ese momento adquiere gran importancia en el desarrollo de la novela y transforma totalmente la vida de Agustín.

«El gran Meaulnes» no solo es de lectura imprescindible para los jóvenes sino también,  para aquellos que son un poco “ más mayores “ porque nos recuerda ese paso entre la adolescencia y la madurez, llena de fantasías y a la vez de realidades.

El Gran Meaulnes - Alain Fournier

El Gran Meaulnes – Alain Fournier

 » El espía que surgió del frío « – John Le Carré

» El barón rampante « – Italo Calvino

» Rojo y Negro « –  Stendhal

» L.A. Confidential « – James Ellroy

» Madame Bovary « – Gustave Flaubert

Imagen de portada: www.universitybookstore.tumblr.com