Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la RAE

Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la RAE

El director y escritor Manuel Gutiérrez Aragón  – Torrelavega, Cantabria 1942 – tomó ayer posesión del sillón F mayúscula, de la Real Academia Española en sustitución de José Luis Sampedro.Director de 20 películas y  de la serie “El Quijote”  dejó en el 2008 su carrera como cineasta para volver a la literatura.

En su discurso titulado En busca de la escritura fílmica se centró en la relación entre el cine y la escritura y la recuperación de las series, que han establecido “un nuevo pacto entre cineastas y espectadores”.

Varios representantes del mundo del cine como Imanol Uribe, Ángeles González Sinde entre otros,  así como numerosos miembros de la Real Academia de Bellas Artes,  a la que pertenece desde el 2001- y editores tales como Ana Rosa Semprún y Pilar Cortés del Grupo Planeta , Claudio López Lamadrid de Random House Mondadori entre otros acompañaron al flamante académico.

Gutiérrez Aragón se preguntó “¿Ha finalizado mi propia búsqueda de la escritura fílmica?” “No, mientras haya que seguir reorganizando el caos y uno se presente voluntario”. “Hay algo que compartimos los narradores de toda clase de ficción, literaria o cinematográfica. Para nosotros, los límites de lo posible son los límites de lo que puede ser contado”.