Premio Princesa de Asturias de las Letras al escritor Richard Ford

FOTO RICHARD FORD

(Fotografía: Rodrigo Fernández)

Richard Ford escritor estadounidense nacido en Mississippi en 1944 ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 en reconocimiento a su contribución a las letras americanas.

Autor de la novela internacionalmente conocida “Independence Day“, es considerado como el heredero legítimo de Hemingway y como el “gran cronista del mosaico de historias interrelacionadas que componen la sociedad norteamericana».

Destacan sus obras por su extrema precisión y su estilo. Se dice de ellas que sus personajes son personas vulgares, desolados, sin esperanza y con vidas convencionales.

Sin embargo, Ford comenta que “un escritor es el resultado de su experiencia y que las situaciones y emociones a las que es sensible se convierten para él en material de su producción“.

Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), recibió en 1996 el Pulitzer por “Independence Day” y el Premio de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997) entre otros.

Ha sido profesor en Princeton y Harvard y sus escritos han sido publicados por The New York Times, Esquire, Granta, Le Monde and The New Yorker.