Se inicia la Semana Negra de Gijón 2016

Semana Negra de Gijón 2016

Hoy Gijón se viste de negro con la celebración de la XXIX edición de la Semana Negra de Gijón del 8 al 17 de julio en…. el antiguo astillero Naval de Gijón. El festival está dedicado a la novela negra y policíaca, ciencia ficción, comics, además de conciertos y arte. Sin embargo la literatura es la columna vertebral de este evento de novela negra organizado por Semana Negra .

Gran parte de los escritores que participarán en  más de ciento cincuenta actividades  culturales llegarán a Gijón a bordo del Tren Negro, que parte a las once de esta mañana de Madrid.

En esta edición el protagonismo lo tienen los escritores suecos Jerker Eriksson y Hakar Axlander Sundquist, que con el seudónimo Erik Axl Sund firmaron la trilogía “Los rostros de Virginia Bergman” han resucitado el fenómeno Stieg Larsson- padre de la novela negra nórdica – sumando ya más de un millón de lectores.

Dentro de la Semana Negra se realiza el Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que suele convocar en Gijón a las principales figuras de la profesión. Este año la dirige el Pulitzer Javier Bauluz  y trata el drama de los refugiados con imágenes de hoy y también del ayer, los de la Guerra Civil española .

Como todos los años durante esta celebración se fallarán los premios  Dashiel Hammett”  a la mejor novela de género negro publicada en el año 2015, el ” Premio Memorial Silverio Cañada “ a la mejor primera novela de género negro. También se fallará  el ” Premio Relatos Policíacos “.