Svetlana Alexijevich – Premio Nobel de Literatura 2015

Premio Novel de Literatura 2015

La Escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Alexijevich  fue galardonada hoy  con el Premio Nobel de Literatura 2015. » Sus obras son un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo» comenta el jurado que ha otorgado el Premio Nobel de Literatura 2015 a Svetlana Alexijevich.

Alexievich de 67 años utiliza las habilidades de una periodista para crear la crónica de las grandes tragedias, la Unión Soviética y su caída,  la Segunda Guerra Mundial, la guerra soviética en Afganistán, el desastre nuclear de Chernobyl y los suicidios que se produjeron a partir de la muerte del comunismo.

Su primera novela, «La guerra no tiene rostro femenino «, publicado en 1985 está basado en las historias reales de mujeres que habían luchado contra los alemanes nazis. Vendió más de 2 millones de copias .

En su sitio web, Alexievich dice que por cada libro que escribe graba conversaciones con 500 a 700 personas.

» Las personas de verdad hablan en mis libros sobre los principales acontecimientos de la época , tales como la guerra, el desastre de Chernobyl y la caída de un gran imperio «, dice Svetlana Alexijevich.

«Juntos graban verbalmente la historia del país , su historia común , mientras que cada persona pone en palabras la historia de su propia vida. «

Premio Nobel de Literatura 2015