«Madame Bovary», un clásico para este verano 2016

Madame Bovary - Gustave Flaubert

Flaubert nació en 1821 en Rouen, donde su padre era el jefe de cirugía en el hospital Hôtel-Dieu. Y esperaba que su hijo Gustave también fuera médico, pero él quería ser escritor…

Ya a los dieciséis años, Flaubert había escrito un cuento basado en una historia de noticias publicadas en los periódicos de Rouen. Lo llamó Passion et Vertu. Su personaje central era una mujer que envenena a su marido e hijos con el fin de unirse a su amante en Estados Unidos, y se suicida cuando el amante la rechaza.

Flaubert vivió la mayor parte de su vida en Normandía y en París. Si bien nunca se casó mantuvo una larga relación con Louise Colet, once años mayor que él y también escritora y fue quien salvó sus maravillosas cartas.

Si bien Madame Bovary se publicó por entregas en la Revue de Paris hacia finales de 1856,  es en Abril de 1857 cuando fue publicada en forma de libro y es sin discusión el modelo de la novela realista europea que muestra  la vida burguesa, especialmente la vida de provincias.

Este tipo de novela del siglo XIX, por mucho que critica a la burguesía, creció con las clases medias prósperas que tenían tiempo para la lectura, y estaban interesadas en discriminaciones precisas de las relaciones sociales y el comportamiento moral e inmoral.

Se desarrolló en los países con grandes ciudades como Londres, París, San Petersburgo o Moscú, en los cuales las poblaciones se encontraban en un estado de cambio rápido,  a diferencia de las sociedades provinciales en la que los viejos órdenes y jerarquías y hábitos persistieron y por tanto el cambio fue más lento.

Uno de los grandes temas de la novela realista es el aburrimiento. No hay mayor estudio de aburrimiento que  Madame Bovary,  que. sin embargo, nunca es aburrido.

Os animamos a leer « Madame Bovary « y que disfrutéis del verano y por supuesto de la lectura de esta gran obra.

Imagen de portada: www.victorianparis.wordpress.com