
(Fotografía: Rodrigo Fernández)
Richard Ford, escritor estadounidense nacido en Mississippi en 1944, ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 en reconocimiento a su contribución a las letras americanas.
Autor de la novela internacionalmente conocida Independence Day, es considerado como el heredero legítimo de Hemingway y como el “gran cronista del mosaico de historias interrelacionadas que componen la sociedad norteamericana».
Destacan sus obras por su extrema precisión y su estilo. Se dice de ellas que sus personajes son personas vulgares, desolados, sin esperanza y con vidas convencionales.
Sin embargo, Ford comenta que “un escritor es el resultado de su experiencia y que las situaciones y emociones a las que es sensible se convierten para él en material de su producción“.
Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras (Francia), recibió en 1996 el Pulitzer por Independence Day y el Premio de Literatura de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1989 y 1997), entre otros.
Ha sido profesor en Princeton y Harvard y sus escritos han sido publicados por The New York Times, Esquire, Granta, Le Monde and The New Yorker.