Detalles de la presentación de “La economía estresada” en Madrid

FOTO 2

(Fotos del artículo: Pilar Martín Bravo).

 

El pasado 29 de septiembre, se presentó en la Librería Gaztambide de Madrid el ensayo La economía estresada de José Manuel Cruz. El acto contó con la presencia del abogado Luis Cruz Valdajos como presentador del autor y del libro.

FOTO 4

Fueron varios los temas de los que se hablaron en la presentación. En primer lugar, en la primera parte del acto, se defendió la necesidad de que se publicaran obras que ayudaran a divulgar los conceptos económicos y financieros básicos entre el gran público. A continuación, Luis Cruz, a la luz de su experiencia como abogado, explicó las consecuencias que se derivaban de la ignorancia de estos conceptos con los ejemplos de las cláusulas suelo en las operaciones hipotecarias, las operaciones swap y las hipotecas multidivisa. Asimismo, Luis opinó que La economía estresada era un ensayo que, a la par que claro y ameno, exponía con rigor la evolución de la economía mundial desde 1945 hasta nuestros días.

 20170929 JMC_18

A continuación, José Manuel Cruz resumió el contenido básico del ensayo. Desde 1945, se han sucedido dos paradigmas de política económica. El primero, el paradigma keynesiano (1945-1980). El segundo, el paradigma neoliberal (desde 1980 hasta nuestros días). El paradigma keynesiano pudo implantarse debido a la importantísima onda tecnológica de innovación que inundó las economías occidentales después de la II Guerra Mundial. Cuando esa onda tecnológica se agotó y el crecimiento de la productividad empezó a frenarse, el paradigma keynesiano entró en crisis. El paradigma neoliberal se implantó con la promesa de que iba a lograr recuperar el aumento del ahorro, de la inversión y la productividad, pero dicha promesa no llegó a cumplirse, de modo que, con estallido de la burbuja punto com en el año 2000, dicho paradigma neoliberal no daba ya más de sí. Ello ha provocado que la salida a esa situación haya sido un aumento de la deuda de los gobiernos, las empresas y las familias, lo cual llevó a la formación de la burbuja financiero-inmobiliaria que estalló en 2007. En el acto, se pudo ver en vivo y en tiempo real cómo en la página web http://usdebtclock.org/ se registra el aumento, segundo a segundo, de la deuda total del gobierno estadounidense y de las familias de ese país. Los efectos que aún perduran de la crisis son los que habrían llevado a hechos inesperados como el Brexit o el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.

20170929 JMC_28

José Manuel Cruz concluyó exponiendo las recomendaciones que realizaba al final del ensayo para salir de la situación actual. que pasan por racionalizar el gasto público y la intervención de los gobiernos, por favorecer las medidas de eficiencia en la utilización de los recursos disponibles, en particular las de control del consumo energético y el reciclaje de residuos, y la potenciación de nuevas herramientas tecnológicas, como el big data, fundamentales para desarrollar las posibilidades económicas existentes y lograr el florecimiento de nuevas actividades que impulsen un crecimiento sano y equilibrado. Finalmente, expuso el perjuicio que supone que los dirigentes continúen teniendo ideas equivocadas que mantienen a los países en el estancamiento. Como metáfora de la situación, hizo referencia al principal error de la tripulación del Titanic, que fue lo que provocó su hundimiento. Al ser un transatlántico formado por compartimentos estancos, la gran equivocación fue querer esquivar el iceberg con el que se encontraron, lo cual era lo lógico en las embarcaciones anteriores pero no en ese barco, ya que lo que tuvieron que haber hecho fue dirigirlo contra el iceberg. Posiblemente, se hubiera inundado el compartimento de proa pero (al estar aislado del resto) hubieran podido mantenerlo a flote el tiempo suficiente como para que a las embarcaciones de rescate les hubiera dado tiempo a llegar. Con su maniobra, lo único que consiguieron fue provocar la inundación de varios compartimentos a la vez, de forma que el hundimiento rápido fue inevitable. Actualmente, pasa algo parecido con los gobiernos: pretenden aplicar ideas del pasado a situaciones completamente nuevas y, con ello, lo único que consiguen es que los efectos de la crisis sigan estando presentes en nuestras sociedades.

FOTO 18

Al final, hubo un pequeño coloquio en el que la conversación nos llevó a hablar de las energías renovables y hasta del atentado contra Carrero Blanco. En fin, fue una hora amena y agradable hablando de temas económicos, lo cual no es fácil de conseguir. Acompañamos un pequeño vídeo, con varias instantáneas del evento.