Presentación de “El Enclave – Casandra encadenada” en Salamanca

Editorial Amarante-Santos Ochoa-Jornadas Literarias

El pasado 9 de febrero de 2018 fue presentada en la Librería Santos Ochoa de Salamanca la novela El Enclave – Casandra encadenada de José Manuel Cruz. No sólo eso, sino que el acto sirvió para celebrar la culminación de la “Tetralogía de la Gran Recesión” y para hablar de la presencia de temas económicos en el género de la novela negra.

PRESENTACION 0 baja resolucion

Todo preparado en la Librería Santos Ochoa de Salamanca para la presentación de El Enclave – Casandra encadenada

Abrió el acto Carlos de Tomás, escritor y miembro del comité editorial de Amarante, que recalcó dos elementos a los que siempre suele hacer referencia cuando habla de la obra de José Manuel Cruz. El primero, el conocimiento directo que tiene el autor de la materia que trata: la economía y la burbuja inmobiliario-financiera que ha conducido a la actual crisis. Un conocimiento que no nace de un proceso de documentación sino de haber vivido en carne propia muchas de las circunstancias que se exponen en la tetralogía. El segundo, que, junto a las cuatro novelas, el ensayo La economía estresada forma parte integral de este ciclo al tratar los mismos temas que las obras de ficción pero desde una óptica diferente.

PRESENTACION 3

José Manuel Cruz (a la izqda.) y Carlos de Tomás (a la dcha.), al comienzo del acto de presentación de El Enclave – Casandra encadenada (Foto publicada en la web de Salamanca RTV)

José Manuel Cruz continuó el hilo de estas palabras para explicar que su intención con estos cinco libros era hacer una radiografía de la situación actual, no sólo de los aspectos económicos, sino de los aspectos sociales, culturales e ideológicos y, sobre todo, de mentalidad que existen detrás de los primeros. Por ello, hasta cierto punto, se ha sentido condenado a escribir novela negra. Porque la novela negra, al estar formada en un cincuenta por ciento por elementos estéticos y en otro cincuenta por ciento por retrato de la realidad, es el instrumento perfecto para ahondar en el entorno y en las circunstancias.

José Manuel Cruz afirmó que estamos viviendo un cambio de ciclo, un momento en el que el modelo social, económico, político y cultural que existió en el pasado ya no da más de sí y que hay que ir a un nuevo modelo que supere los problemas que estamos padeciendo. Según el autor, lo que se ha intentando en los últimos diez años es prolongar la vida de un modelo que ya está muerto. Puso como ejemplo la existencia permitida de los paraísos fiscales, una realidad ineficiente desde el punto de vista económico e injusta desde el punto de vista social, y que requiere una acción decidida de los gobiernos que, a día de hoy, no existe. Apuntó a que la inversión en tecnologías eficientes y la búsqueda de un mayor equilibrio social serían esenciales en los próximos años para superar el estancamiento actual.

PRESENTACION 2

Carlos de Tomás iniciando su exposición ante el público asistente a la presentación de El Enclave – Casandra encadenada en la Librería Santos Ochoa de Salamanca

A preguntas del público que acudió al evento, José Manuel Cruz indicó que era optimista por dos motivos. El primero, porque si se conocen los mecanismos por los que funciona la realidad, es posible cambiar la misma. El segundo, porque sólo los optimistas alcanzan sus objetivos. Ningún pesimista ha triunfado nunca y, por ello, es necesario tener una actitud positiva para hacer posible que los cambios necesarios se logren materializar. Con estas luminosas palabras, finalizó el acto, en el que todos los asistentes disfrutaron y felicitaron al autor por su intervención y por la finalización de un ciclo literario cuya escritura empezó seis años atrás.

PRESENTACION 1

José Manuel Cruz al final del acto de presentación de su novela en Salamanca

Artículo sobre el acto publicado en la web de Salamanca RTV

Artículo sobre el acto publicado en la web de Acalanda Magazine